¿ADICCIÓN A INTERNET?

Los pediatras lo ven a diario en sus consultas: niños y adolescentes con alguna patología que denota su adicción a Internet, a las redes sociales, al móvil... a las nuevas tecnologías. «Tengo niños que les duelen las articulaciones. Uno de ellos presentaba una artritis en la falange del dedo pulgar por poner más de mil mensajes al día por WhatsApp. Están todo el día con la tecla», comenta el doctor Jesús García, pediatra, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y responsable de la Unidad de Pediatría Social del hospital San Rafael de Madrid.

La tendinitis, calambres... en manos, dedos... trastornos del sueño... son dolencias habituales en aquellos niños y adolescentes adictos al móvil. Además, sufren lo que los pediatras denominan otras «patologías cibernéticas» emergentes: algunos tienen lo que se conoce como whatsAppitis (no parar de utilizar el servicio de mensajería instantánea WhatsApp), otros nomofobia (miedo a no disponer del móvil en cualquier momento), los hay con nintendinitis o pulgar PlayStation...




Un congreso con más de mil pediatras



Este tipo de adicciones emergentes se tratan en la XXVIII edición del Congreso de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, que tiene lugar desde el día 23 al 26 de octubre en el Palacio de Congreso de Valencia. Desde este foro el pediatra Jesús García, junto a otros mil compañeros de profesión, han dado la voz de alarmar sobre el aumento de estas patologías cibernéticas entre la población menor. Y hacen una llamada de atención a padres, pediatras y profesores para que estén alertas sobre estas nuevas adicciones.

«Suele darse en niños más mayores, entre los once y 19 años, pero ya encontramos casos de niños más pequeños que tienen y usan móviles», asevera García. De hecho, los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Interior, que ha realizado un estudio para conocer el uso que los menores hacen de Internet, revelan que hay niños que usan la Red a los siete años.

Consciente de que las adicciones son hábitos difíciles de controlar, a veces incluso de detectar, que comprometen la salud de la persona que la sufre y la vida de su familia, el pediatra Jesús García expone los síntomas que emite un niño adicto a Internet o al móvil. Su adicción se revela si presenta tres o más síntomas de los que a continuación se detallan:

1. Sentir gran satisfacción y euforia cuando está frente al ordenador.

2. Pensar en Internet cuando se está haciendo otra cosa.

3. Mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado (entre 20 y 40 horas semanales).

4. Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia.

5. Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado.

6. Descuidar las tareas escolares para pasar más tiempo en internet.

7. El rendimiento escolar baja desde que descubre la Red.

8. Las tarifas de teléfono aumentan considerablemente.

9. Reacciona con irritación cuando se le interrumpe o pone limitaciones al uso del ordenador.

10. Abandona hobbies, aficiones y actividades de tiempo libre para pasar horas frente al ordenador.

11. Son menos frecuentes los encuentros con los amigos que incluso llega a abandonarlos por sus amistades virtuales.

Cómo prevenir

Esos son los consejos que ofrece el pediatra García para que los padres puedan prevenir el uso adictivo que puedan hacer sus hijos de internet y las nuevas tecnologías:


1. No demonizar ni prohibir, sino dialogar.

2. Dar ejemplo. «Si los padres —dice el pediatra— se sientan frente al televisor durante horas o frente al ordenador, los hijos imitarán ese comportamiento».

3. Limitar el tiempo para el uso del móvil, ordenador, internet... según la edad del niño.            
Puede ser fruto de un pacto entre padres e hijos. Estas son algunas orientaciones:
         - Entre 6 y 9 años: 30 minutos al día es suficiente.
         - Entre 8 y 14: una hora.
         - Entre 14 y 19: máximo dos horas.

4. El dispositivo al que se conecte debe estar en una habitación común, no donde puedan encerrase.

5. Limitar los contenidos mediante programas de protección parental.

6. Navegar juntos, padres e hijos, es una forma de compartir experiencias.

(Fuente 'Diario ABC' de 24 de octubre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario